domingo, 2 de diciembre de 2007

UNA BIOGRAFIA DE EL TRABAJO DE FREDDIE!

Freddie Mercury

La pequeña isla de Zanzíbar está ubicada en el este africano, frente a la costa de Tanzania. Zanzíbar fue durante el siglo pasado uno de los terribles centros del comercio de esclavos. Luego de la abolición de la esclavitud la isla se ocupó principalmente del comercio de especies. La gran mayoría de la población es árabe pero hay un pequeño porcentaje de persas.

Bomi y Jer Bulsara eran de origen persa. Se enamoraron y se casaron bajo la religión fundada por Zoroastro. Bomi era funcionario de la Corte Suprema del gobierno del Protectorado británico. Jer dio a luz a su primogénito el jueves 5 de septiembre de 1946. Juntos lo anotaron en el registro civil con el nombre de Farookh Bulsara.

En 1952, tuvieron una hija a la que llamaron Kashmira. En 1954 la familia viajó a la India y Farookh fue enviado a la escuela St Peter's English Boarding School en Panchgani, a 80 kilómetros de Bombay. Fue allí en donde sus amigos comenzaron a llamarlo Freddie, un nombre que su familia también adoptó.

Como el St Peter era un colegio inglés, los deportes que allí se practicaban eran típicamente ingleses. Freddie odiaba el cricket y las carreras de larga distancia y disfrutaba del hockey, las carreras de 100 metros y el boxeo. A los 10 años, fue campeón escolar de tenis de mesa.

Sus capacidades artísticas eran tan sobresalientes como las deportivas. A los doce años fue premiado con el trofeo escolar Junior por el mérito en todas sus actividades extracurriculares. También le gustaba dibujar y constantemente hacía bocetos de sus compañeros.

Por supuesto era un apasionado de la música. En el tocadiscos familiar, escuchaba una y otra vez los discos simples de música india y los pocos discos que había conseguido de rock'n roll.

Cuando el director del colegio St Peter's, descubrió las habilidades musicales de Freddie, le escribió una carta a los padres, sugiriéndoles que pagaran un dinero extra, para que el chico pudiera estudiar música apropiadamente. Bomi y Jer aceptaron entusiasmados y Freddie empezó sus estudios de piano. También fue incorporado al coro del colegio y participó de las producciones teatrales escolares.

En 1958, Freddie junto con otros cinco compañeros del St Peter's (Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana) crearon una banda de rock'n roll: The Hectics, en donde Freddie ejecutaba el piano. Tocaron en fiestas y bailes del colegio. Curiosamente, Freddie era bastante tímido y le dejó el lugar de líder de la banda a Bruce Murray.

Al finalizar la escuela, en el año 1962, Freddie regresó junto con su familia a Zanzíbar. Dos años mas tarde, Zanzíbar se encontraba en el medio de un estado de inquietud. La isla y todo el continente africano respiraban un espíritu anticolonialista. Muchos ingleses y nativos que trabajaban para los británicos se fueron del país. Entre ellos, los Bulsara, quienes se autoexiliaron en Inglaterra.

Los trabajos de Freddie

En un principio vivieron en la casa de unos parientes en Feltham, Middlesex, hasta que pudieron establecerse en una pequeña casa de la zona. A los 17 años, en septiembre de

1964, Freddie se inscribió en la Escuela Politécnica Isleworth para estudiar el nivel inicial de lacarrera de arte. Durante las vacaciones, realizó algunos trabajos para conseguir dinero. Uno de ellos fue en el departamento de catering del aeropuerto de Heathrow y otro fue en un almacén, en donde debía levantar y cargar pesadas cajas. Sus compañeros de trabajo vieron sus delicadas manos, no aptas para el trabajo pesado y le preguntaron a que se dedicaba. Freddie les contestó que era un músico que necesitaba hacer unos pesos. Sin dudarlo, los compañeros se apiadaron de él y se encargaron de la parte pesada del trabajo.

Estudió muy duro y consiguió su certificado escolar en abril de 1966. En septiembre de ese mismo año fue aceptado en la Universidad de las Artes de Ealing, en donde comenzó a cursar la carrera de diseño gráfico.

En 1967, el guitarrista Jimi Hendrix irrumpió en la escena mundial y Freddie se convirtió en un ferviente admirador. Pasaba la mayor parte de su tiempo bosquejando a su ídolo. Luego enmarcaba sus dibujos y los colgaba en la pared del apartamento que había alquilado junto a su amigo Chris Smith.

Freddie se hizo muy amigo de un compañero de la Universidad llamado Tim Staffel. Tim tocaba el bajo eléctrico en una banda que se llamaba Smile. Un día Tim lo invitó a un ensayo del grupo. Freddie se quedó fascinado con el sonido del grupo. Le encantó la base rítmica, pero sobretodo se convirtió en un admirador incondicional del guitarrista. El muchacho que tocaba la guitarra no era otro que Brian May, mientras que la batería era ejecutada por Roger Taylor. Inspirado por Smile, Freddie retomó la experimentación musical por primera vez desde que dejó la India. Primero comenzó a practicar con Tim, otro estudiante de arte, Nigel Foster y con su compañero de cuarto Chris Smith. Años más tarde Chris recordó: "Freddie y yo comenzamos a escribir pequeños

trozos de canciones que luego uníamos en cadena. Puede decirse que eso fue el antecedente de Rapsodia Bohemia, en donde se pasa de una clave musical a la otra y de una pieza a otra. Pero creo que nosotros nunca terminamos nada".

Diseñador gráfico

Freddie dejó la Universidad de Ealing en junio de 1969 con el título de diseñador gráfico y artístico. Al recibirse fue contratado para diseñar unos pocos avisos en el periódico local, pero fueron muy pocos. Se hizo muy amigo de Roger Taylor y se mudó a su apartamento. En agosto Freddie y Roger, abrieron un puesto en el mercado de

Kessington. Por aquellos años, Kessington era un sitio de referencia para los artistas y estudiantes de arte. Era el lugar en donde estaba la boutique Biba y el mercado de Kessington, a donde iba toda la gente "in" Primero se dedicaron a vender su propias obras artísticas o de su ex compañeros de la Universidad. Luego, al ver que no lograban hacer dinero comenzaron a vender ropa de estilo Victoriana, o cualquier tipo de ropa nueva o usada que cayera en sus manos.

El 13 de agosto de 1969 Freddie conoció a una banda de Liverpool llamada Ibex, que había viajado a Londres para intentar darse a conocer.

El grupo estaba compuesto por tres miembros: Mike Bersin en guitarra, John Taylor en bajo y Mick Smith en batería. Freddie se entusiasmó tanto con Ibex, que se aprendió las canciones, llevó algunas nuevas de su autoría y se incorporó al grupo en una gira por Bolton, Lancashire. Con este grupo hizo la primera aparición de su vida en un escenario, el 23 de agosto, en el Teatro Octogonal de la Ciudad de Bolton, en un ciclo por la tarde denominado Bluesology.

El 25 de agosto volvió a tocar con Ibex en otro evento denominado Bluesology pop in, esta vez al aire libre en el Bolton's Queen Park. La prensa cubrió el espectáculo y una fotografía de Freddie apareció por primera vez en un periódico. Por entonces su cantante favorito comenzó a ser Robert Plant

de Led Zeppelin. Por presiones de Freddie, la banda cambió el nombre por Wreckage. Las giras se redujeron y el guitarrista volvió a Liverpool a estudiar en la Universidad. La banda se disolvió. Entonces Freddie comenzó a buscar un grupo para si mismo. Se compró la revista Melody Maker y encontró en la sección de avisos clasificados el anuncio "se solicita vocalista". El grupo que requería un cantante era Sour Milk Sea. Apenas le tomaron la prueba, lo aceptaron. Freddie tenía una voz espectacular con un registro impresionante, pero además se plantaba en el escenario con una personalidad avasallante, desde la primera vez que lo pisó. Le ofrecieron el trabajo y al finalizar 1969, Freddie se convirtió en el cantante solista de Sour Milk Sea compuesto por Chris Chesney en guitarra y voz, Paul Milan en bajo, Jeremy gallop en guitarra rítmica y Rob Tyrell en batería. Ensayaron un poco y se fueron de gira por Oxford.

Freddie y Chris se hicieron amigos íntimos y Chris se mudó a la casa que Freddie compartía con Smile en Ferry Road. Los otros miembros de Sour Milk Sea, se pusieron celosos por la gran cantidad de tiempo que pasaban juntos Freddie y Chris y dos meses después, Jeremy que era el dueño de los equipos, disolvió la banda.

No hay comentarios: